lunes, 30 de septiembre de 2013

Copiado y Positivado en blanco y negro

Positivado: Es la proyección y traslación de la imagen del negativo al papel fotográfico, sensible a la luz y ortocromático, mediante el uso de la ampliadora.

Para realizar este proceso se requiere:

  1. Ampliadora .
  2. Tiras del negativo.
  3. Papel fotográfico.
  4. Tira de pruebas.
  5. Revelador.
  6. Baño de paro.
  7. Fijador.
  8. Agua.
  9. 4 cubetas plásticas (una para cada químico y el agua).
  10. 4 pinzas (una para cada químico y el agua).
  11. Reloj. 
Primero aclararemos que es la Tira de pruebas:
La tira de pruebas es una tira de papel fotográfico, el cual lo dividiremos en secciones de igual tamaño, en la cual se proyectara la imagen del negativo con ayuda de la ampliadora, para definir el tiempo correcto de exposición a la luz y que el positivo quede lo mejor posible.
para realizar la tira de pruebas, ubicaremos el negativo en la ampliadora y debajo de ella el papel fotográfico, luego programamos cinco segundos en el reloj de la ampliadora y cubriremos con una cartulina negra la tira, excepto la parte que expondremos, repetiremos el proceso hasta completar la totalidad del papel.

una vez realizada esta tira y encontrado la exposición adecuada, ubicaremos el papel fotográfico completo y lo expondremos el tiempo acordado gracias a la tira de pruebas, para fijar la imagen y de aquí pasaremos al revelado:
  1. Revelador: Sumergimos el papel fotográfico en el químico y agitaremos constantemente durante 1 minuto y medio, si se deja mas o menos tiempo la imagen puede quedar muy clara o muy oscura.
  2. Baño de paro: Luego de sacar el papel del revelador, lo sumergiremos en el baño de paro de 10 a 30 segundos agitando constantemente.
  3. Fijador: Retiramos el papel fotográfico del baño de paro y lo sumergiremos en el fijador de 4 a 5 minutos.
  4. Lavado: Se retira el papel del fijador y se sumerge en la cubeta con el agua que fluya constantemente durante 25 minutos aproximadamente, si el agua no fluye no lograremos conserva la fotografía.
  5. Secado: Se saca del agua la foto y se cuelga con unas pinzas en un lugar donde no llegue el polvo y las dejaremos ahí hasta que se sequen por completo.
CIBERGRAFIA



miércoles, 18 de septiembre de 2013

Revelación de película fotográfica a Blanco y Negro (Negativo)

Para revelar la película fotográfica se requieren los siguientes elementos y seguir los siguientes pasos:

Elementos:

  1. Rollo de negativos.
  2. Tanque de revelado.
  3. Termómetro.
  4. Revelador.
  5. Baño de paro.
  6. Fijador.
  7. Humectante.
  8. 3 Bikers o vasos de precipitado (1 para cada químico).
  9. Reloj.

Proceso:
  1. Para revelar con el tanque de revelado,debemos apagar todas las luces y así procedemos a introducir la película en el carrete, recortamos las puntas para facilitar el colocado. Luego enroscamos la película hasta finalizar la tira y colocamos en carrete dentro del tanque y lo cerramos muy bien, una vez cerrado se pueden prender las luces.
  2. El revelado: Se introduce dentro del tanque el químico revelador, es muy importante tener en cuenta la temperatura en la que se encuentra el químico, ya que de eso dependerá el tiempo de exposición. lo ideal es trabajar con el químico entre 18 y 26 grados. Después de introducir el liquido revelador, lo cerramos y ponemos en funcionamiento el cronometro, debemos de agitar el tanque cada 30 segundos en el trascurso del tiempo.
  3. Se quita el revelador del tanque y se introduce el Baño de Paro, el cual se encargara de interrumpir la acción del revelador, para evitar que el fijador llegue a contaminarse con residuos de revelador, se deja actuar 2 minutos y agitar cada 30 segundos.
  4. Retirar y depositar el baño de paro en su botella respectiva e introducimos el Fijador. La misión del fijador es eliminar aquellas partículas sensibles a la luz del negativo que no han sido estimuladas por el revelador. el tiempo que se deja el fijador es de 7 minutos aproximadamente.
  5. Transcurrido el tiempo del fijados lo retiraremos y procedemos con el Lavado, el cual eliminara todos los residuos químicos, se realiza introduciendo agua y agitando 20 veces, este proceso se realiza 10 veces.
  6. Después de lavado se abre el tanque y se echan los carretes en el humectador, para proteger la película por aproximadamente 1 minuto.
  7. Después se sacan la película y se ponen a secar, se hace sujetándolos con una pinza al aire libre en un lugar libre de polvo por 24 horas, o en un secador para hacer el proceso mas rápido. Luego del secado se recorta en tiras de 6 fotogramas y se guardan de forma plana y no se deben enrollar.
CIBERGRAFIA

martes, 10 de septiembre de 2013

martes, 3 de septiembre de 2013

Cuento: "Relojes"












Referentes para la ilustración del cuento

Chema Madoz

El uso de objetos cotidianos como libros, relojes, cerillas, cubiertos etc. Que son reconocibles porque estamos en contacto con ellos diariamente, y la forma como son ubicadas en un plano generando una idea, es el estilo que Madoz ha decidido seguir en su carrera.
En sus fotografías predominan la relación entre lo real, que es el objeto como tal, y lo virtual, que es la representación o poder que posee ese objeto, generando una abstracción que no deforma los objetos, sino que, generan una unidad en la idea.

El objetivo en sus fotografías no es estar en contacto con nuestros sentimientos, sino, con nuestro conocimiento, ya que sus obras plantean un problema lógico, que el espectador debe de resolver, identificando cada objeto por separado y como en su unidad generar la idea que él desea expresar.  


Duane Michals

Michals decide trabajar con lo invisible como el amor, la fe, los sueños, la muerte o el deseo, desde sus experiencias asociadas a sus sentimientos, de igual forma con estas ideas también trabaja el tiempo y el espacio marcando, que en algunos casos captura al espectador en un bucle infinito. Muchas veces decide escribir sobre las fotos, volviéndolas únicas
Muchas veces, el espectador debe de llenar los espacios que Michas deja en sus fotografías intencionalmente, para poder completar la historia. Michals decide dejar de lado lo técnico y enfocarse más por lo artístico, destacando el valor de las emociones.


CIBERGRAFIA





Reedicion de la fotografia